Sector ebike 2021: menos bicis y más caras

2021-01-30 09:59

Sector ebike 2021: menos bicis y más caras

 

 2020 fue un año absolutamente atípico para el sector de la bicicleta y 2021 no será menos. Aunque la causa es la misma -la pandemia por la Covid-, las consecuencias serán muy diferentes. En este artículo analizamos qué está pasando y qué es previsible que pase los próximos meses, pero ya te adelantamos (¡spoiler!) Una recomendación que te puedes colgar en una pared bien visible de casa: si tienes previsto cambiar de bici a corto plazo y tienes claro qué modelo quieres, corre a tu tienda a reservarla. Si esperas que la reciban, lo más seguro es que te quedes sin.

A modo de resumen, esto es lo que puede esperar un ciclista que quiera cambiar de ebike en 2021:

-Poquísimo stock en las tiendas.

-Dificultad para encontrar tallas.

-Precios al alza.

-Adiós a los descuentos del pasado.

Lo que está pasando tiene dos vertientes que confluyen en el mismo punto: faltan bicicletas. La pandemia ha provocado un inesperado y desorbitado incremento de la demanda en todo el mundo y, en paralelo, la industria no ha podido absorber la llegada de nuevos practicantes. La tormenta perfecta.

«La bicicleta se ha convertido en el nuevo papel de WC», llegó a titular un diario británico el pasado mes de abril. Y así seguimos. Con las limitaciones para viajar, ir al gimnasio o en la piscina, para reunirse con los amigos o para acudir a actos sociales en espacios cerrados, las dos ruedas son ahora el refugio para cientos de miles de personas que antes de la Covid no las tenían como prioridad.

Incremento de la demanda

¿Y por qué las marcas no han podido absorber el incremento de la demanda? Vayamos por partes.

Los países asiáticos son, con diferencia, los principales fabricantes de bicicletas del mundo. Pero también de componentes, lo que significa que una marca que en teoría fabrica en Alemania o en Estados Unidos, en la práctica también verá alterado el proceso de fabricación si el suministrador de suspensiones, cambios o frenos no le envía los componentes.

Y eso es lo primero que pasó cuando la Covid llegó a China. Primero cerraron las fábricas chinas y al cabo de unos meses las europeas o norteamericanas. Mientras esto ocurría, los fabricantes y las tiendas todavía tenían stock para vender, pero a lo largo de 2020 las unidades disponibles se fueron agotando. Y si tenemos en cuenta que cuando las fábricas volvieron a abrir no pudieron hacerlo al ritmo previo a la pandemia debido a las medidas anti-Covid, seguramente empezaremos a entender la falta de bicicletas que sufren las tiendas.

Poco a poco las fábricas han aumentado el ritmo de fabricación, pero es insuficiente para atender la demanda que tienen. Para satisfacer lo que el mercado demanda, la mayoría necesitarían construir nuevas plantas de producción, opción que descartan. Tardarían tiempo a estar operativas y cuando lo estuvieran el repunte de ventas actual ya habría pasado. En consecuencia, tendrían unas instalaciones sobredimensionadas.

«Ten en cuenta -nos decía el comercial de un reputado fabricante hace unas semanas- que este año las tiendas nos habéis pedido un 35% más de bicis que el año anterior, y nosotros sólo tenemos capacidad para fabricar un 15% más» .

Retrasos en los componentes

Y como el sector depende de los grandes fabricantes de cambios, frenos, suspensiones y otros componentes, el margen de maniobra es más que limitado. Si nos fijamos en las transmisiones, el mercado es prácticamente un duopolio en manos de Shimano y Sram. «Y Shimano está dando un tiempo de espera a los fabricantes de 50 semanas», nos confesaban. Es decir, que se puede dar el caso de alguna marca que tenga un modelo completamente terminado y pendiente sólo de montar unos frenos XT.

En este contexto, no es extraño que corran rumores de marcas que están pagando precios por encima de lo estipulado para conseguir cantidades de componentes superiores a las consignadas inicialmente.

El transporte se dispara

Este incremento de costes se ha producido en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de producción, desde el que fabrica un simple tornillo hasta los fabricantes de motores y baterías. Pero también en el transporte y la logística.

El traslado de contenedores de Asia a Europa por vía marítima se ha multiplicado por 6,6 en menos de un año. La razón es que ahora mismo los barcos procedentes de Extremo Oriente totalmente llenos, pero en cambio los que salen de Europa viajan casi vacíos. El resultado es que el precio del contenedor ha pasado de 1.200-1500 dólares a 8.000-10.000.

Si añadimos lo que pasa con cualquier producto cuando hay mucha gente que quiere comprar y pocas unidades disponibles, pues ya lo tenemos. Los precios de las bicis van al alza, en algún caso hasta el 15%.

Año complicado para las tiendas

Por todo ello, 2021 será un año complicadísimo para las tiendas. En un año tradicional, alrededor del verano las tiendas hacen su pedido a las marcas, que puede oscilar entre un 30 y un 60% de lo que esperan vender a lo largo de la siguiente temporada. Y a medida que el año avanza, van reponiendo las unidades vendidas o se piden modelos que no se habían previsto pero que también tienen salida.

Pues bien, hace meses que para cualquier comerciante resulta imposible pedir más unidades de los modelos 2021 más vendidos. Son bicis que en algunos casos se están fabricando ahora y que llegarán a los escaparates en febrero o marzo, o que se fabricarán los próximos meses, pero ya no se pueden pedir porque todas las producciones, colores y tallas ya están asignados a los comercios que las han pedido.

Y no sólo eso. Hay marcas que ni siquiera pueden cumplir los pedidos de implantación que han pedido las tiendas, que actualmente no tienen garantizado ni el 50% de lo que pidieron.

Acabamos con lo que decíamos al principio: si tienes claro qué bici vuelos, reserva enseguida. Y si no lo tienes muy claro, pásate por EBICI.CAT y reserva la que más te guste de las que tengamos en ese momento en stock.

Eso sí, hagas lo que hagas no vendas la ebike usada hasta que tengas en casa la nueva. El mercado es ahora mismo tan imprevisible que puede darse el caso de que la bici que habías reservado y que estaba prevista para la semana equis tarde aún dos o tres meses más.