Prueba: qué motor de ebike es el más potente?

2018-01-19 12:43

Prueba: qué motor de ebike es el más potente?

Qué motor es el más potente? Es una pregunta que nosotros, y muchos usuarios de ebikes, nos hacemos cada día. Y no es fácil de responder, porque la sensación de potencia que experimentamos como ciclistas no siempre se corresponde con la potencia real. Así que ya hace un tiempo empezamos a hacer la prueba del algodón. Cuando tenemos ocasión, cogemos las bicicletas que pasan por nuestras manos y las ponemos a prueba en una subida exigente de 1'7 km. ¿Cuál es la ganadora?

Ni que decir tiene, para hacer la prueba ponemos el motor al máximo nivel de asistencia. Dicho esto y antes de entrar en la valoración de los resultados, hay que hacer algunas apreciaciones. Probamos todo tipo de bicicletas, de montaña y de trekking, pero también de paseo y plegables. Algunas equipadas con motor central y otros con motor hub en la rueda. Algunas están tal y como vienen de fábrica, mientras que a otras les han montado un deslimitador.

En todos los casos subimos pedaleando a un ritmo alegre, sin más. No nos lo tomamos como si estuviéramos en una cronoescalada porque tergiversaríamos los resultados. Queremos saber qué motores tiran más.

Y también debemos destacar que nos faltan para someter a la prueba motores cada vez más presentes en el mercado, como son el Yamaha PW-X, el motor Brose equipado en una bici de montaña o el cada vez más presente Shimano E8000, que esperamos recibir pronto.

Vamos con los resultados.

Ganador indiscutible. El motor Bosch CX equipado en una Haibike Xduro Allmtn saca 23 segundos al segundo clasificado. Como era de prever, el motor alemán es el que más tira, y más aún en este caso, ya que la ebike alemana llevaba deslimitador. De este modo, cuando la subida es más suave y la bicicleta alcanza los 25 km/h, el motor sigue asistiendo, empujando con una fuerza descomunal, lo que explica la gran diferencia que obtiene sobre sus perseguidores.

Medalla de Plata. El Yamaha PW equipado en una Lapierre Overvolt Cross que también llevaba deslimitador. El japonés también tiene una buena potencia y tiene fama de indestructible, aunque para que entregue todo lo que tiene, hay que acostumbrarse a no pedalear a cadencias demasiado altas. Es de prever que la última generación del motor Yamaha, el PW-X, acortará fuerza los 23 segundos de ventaja que le saca el Bosch CX.

Medalla de Bronce. La primera sorpresa de la noche. El motor Bosch Performance antiguo queda por delante, aunque sólo sea por 2 segundos, del Bosch CX de la cuarta clasificada, y se encumbra como ganadora en la categoría "sin deslimitador".

A partir de ahí, las diferencias en los tiempos son pequeñas, algo lógico si tenemos en cuenta que todos los motores en teoría rinden la misma potencia, 250W. A 5 segundos del cuarto clasificado (Bosch CX) llegan dos bicis Lapierre con motor Yamaha PW, y 7 segundos por detrás, una Winora Yucatan también con motor Yamaha. A 2 segundos de ésta, una bici de montaña antigua equipada con un kit de motor central Ciclotek y que sorprende por el gran resultado que obtiene en la ecuación precio-rendimiento-peso.

La decepción llega a 4 segundos del kit central Ciclotek, y se llama Brose. Lo hemos probado en dos modelos equipados con el motor alemán, una BH Revo Cargo (una bici muy pesada y penalizada a la hora de cambiar de marcha rápido por Shimano Alfine pero que tenía la ventaja de disponer de deslimitador) y una Neomouv Montana de trekking.

A falta de probar el motor Brose en una bici de montaña, debemos reconocer que el conjunto alemán tiene grandes virtudes, como son la naturalidad de la asistencia o lo silencioso que es. En cambio, nos ha decepcionado su potencia. Los 90 Nm que declara el fabricante no aparecen por ninguna parte.

Insistimos. Nos falta probar el Brose en un modelo más deportivo. No tenemos manera de comprobarlo, pero sospechamos que tanto la BH como la Neomouv llevan versiones capadas del motor alemán.

No muy lejos de las bicis equipadas con los motores centrales menos potentes, las últimas posiciones son para dos bicis plegables (Legend Siena y Gocco Zero) y para dos bicis de paseo equipadas con motor Bosch Active (Lapierre 300 y Lapierre 400). En relación a las plegables hay que hacer una mención importante: si en esta prueba han obtenido los puestos undécimo y decimotercero, en subidas más duras terminaron séptima y novena gracias al excelente rendimiento que los motores hub ofrecen cuando van montados en ruedas de 20 pulgadas.

Por el contrario, en esta prueba no está presente ningún modelo de paseo con motor de rueda. Sí que las hemos probado en otras subidas y, aunque son capaces de superar subidas duras sin quejarse, ocupan siempre las últimas posiciones.

Llegados a este punto, ahora toca relativizar la importancia la la cifra de potencia máxima absoluta. Sobre todo si hablamos de una utilización mountain bike. Para la mayoría de usuarios, la potencia será importante en momentos puntuales. En una ruta de montaña difícilmente iremos todo el tiempo en el modo Turbo. Por contra, utilizaremos asistencias inferiores, con lo cual, las diferencias entre los motores se igualan. Es entonces cuando entran en juego otros valores, como la forma en que el motor entrega la potencia, en especial si circulamos sobre superficies poco adherentes.

Y aquí ya estaríamos hablando de factores como las cubiertas o la habilidad del ciclista. Al fin y al cabo, y como decía aquel anuncio de hace varios años del fabricante de neumáticos Pirelli, "Power is nothing without control" ("la potencia sin control no sirve para nada".

Condiciones de la prueba: una subida de 1'7 km y 115 metros de desnivel (6,5% de media). Tiene un tramo con poca pendiente donde todas las bicicletas alcanzan los 25 km/h, lo que permite a las unidades equipadas con deslimitador desmarcarse del resto.

Tiempo

Modelo

Motor

Tipo de bici

3,48

Haibike Xduro Allmtn 

Bosch CX

MTB deslimitado

4,11

Lapierre Cross 400

Yamaha

Cross deslimitado

4,31

Lapierre HT900

Bosch Performance

MTB

4,33

Lapierre AM 700

Bosch CX

MTB

4,38

Lapierre FS 500

Yamaha

MTB

4,38

Lapierre Cross 400

Yamaha

Cross

4,43

Winora Yucatan 8.0

Yamaha leds

Trekking

4,45

Motor central

kit Ciclotek

MTB

4,49

BH Revo Cargo

Brose

Paseo deslimitado

4,49

Neomouv Montana

Brose

Trekking

4,54

Legend Siena

motor hub 24"

Plegable

5,02

Lapierre Urban 300

Bosch Active Line

Paseo

5,16

Goccia Zero

Motor hub delantero

Plegable

5,25

Lapierre Urban 400

Bosch Active Line

Paseo