Hay vida más allá de los motores Bosch para ebikes: Yamaha, Brose, Shimano, Bafang...
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Hay vida más allá de los motores Bosch para ebikes: Yamaha, Brose, Shimano, Bafang...
En efecto, hay mucha vida más allá de los motores Bosch. El mercado de las ebikes acaba de nacer, y tanto los importadores como los usuarios (¡e incluso algunos fabricantes que corren para incorporarse a este mercado emergente!) van todavía muy pez respecto a qué virtudes debe tener un motor para bici eléctrica o sobre las diferentes alternativas que hay en el mercado. Así que Bosch, con sus innegables ventajas, se ha convertido, para muchos, en el motor de referencia.
A diferencia de los motores de rueda, los motores eléctricos centrales proporcionan unas sensaciones parecidas a las de pedalear con una bici normal. Eso sí, el ciclista siente que tiene una fuerza sobrenatural y se descubre superando pendientes empinadas a un ritmo que jamás hubiera imaginado.
Repasemos, pues, los principales motores centrales para ebikes que a día de hoy podemos encontrar.
Bosch
Son los que han pegado primero y han pegado muy fuerte. La multinacional alemana apostó en 2010 por los motores centrales, desarrolló un sistema propio y, sea o no justo, se han convertido en los grandes dominadores de los motores de gama alta. Para el usuario medio, es el motor de referencia.
Bosch ofrece tres motores. El Active está pensado para bicis de paseo, trekking y MTB relajado. Ofrece poco par (48 Nm) pero a cambio obtiene unas autonomías que superan ampliamente los 100 kilómetros. El motor Performance (60 Nm) era, hasta 2015, el tope de gama de Bosch. Su enorme par permitía al ciclista superar pendientes excepcionales en un suspiro.
Para 2016 Bosch ha sacado el motor CX (75 Nm), que lo iguala con el impresionante poderío del grupo motriz de Yamaha, y baterías de larga duración (500Wh).
Algunos modelos se ofrecen con la pantalla Nyon, que ofrece la posibilidad de visualizar llamadas y mensajes de móvil, seguir rutas GPS, controlar el ritmo cardíaco...
Inconvenientes: precio, algo ruidoso, no admite desviador de plato
Ventajas: amplia gama de motores y baterías, fiabilidad, buen servicio técnico (aunque lento)
Yamaha
El fabricante japonés cuenta con amplia experiencia en la fabricación de motores para bicis eléctricas urbanas para el mercado nipón. En 2015 irrumpió en el mercado europeo de la mano de Haibike y con un único motor de características muy parecidas a Bosch. Las principales diferencias eran un par superior (70 Nm), una autonomía algo inferior, un precio sensiblemente más bajo y la posibilidad de montar hasta tres platos, una ventaja a tener muy en cuenta si un día nos quedamos sin batería en la montaña y tenemos que volver a casa empujando a la burra.
El motor es algo más pequeño y ligero que el Bosch, aunque la batería es algo más pesada, con lo que el peso final es casi idéntico. Sobre el papel, los dos motores tienen unas prestaciones similares, aunque sobre el terreno el japonés es de reacciones más rápidas y contundentes.
En 2016, también Lapierre y Giant han apostado por los motores Yamaha.
Inconvenientes: cargador grande, no ofrece la posibilidad de actualizar el software vía USB
Ventajas: precio, posibilidad de montar dos platos
Brose
El pequeño fabricante alemán Brose sorprendió a finales de 2015 con un motor pequeño, silencioso y con una potencia enorme (pico máximo de par de 90Nm) que dejaba muy atrás tanto a Bosch como a Yamaha. El motor Brose se distingue por su bajo nivel sonoro y por su increíble suavidad de funcionamiento. Cuando cambiamos de marcha, apenas se nota la caída de potencia que penaliza a las bicis equipadas con Bosch.
Brose es la opción escogida por el gigante norteamericano Specialized para equipar a su sofisticada y apetecible Turbo Levo en su retorno, parece que definitivo, al segmento de las mountain bike eléctricas.
Pero también es el grupo elegido por BH, Bulls, Rothwild o Fantic para sus MTB de gama alta. Y también por marcas especializadas en bicis de paseo y trekking como la francesa Neomouv, con una opción menos potente de Brose.
Inconvenientes: precio
Ventajas: dos platos, ligero, muy potente, varias opciones de motor y batería
Shimano
Desde 2014 Shimano dispone de un motor pequeño, fiable y económico en comparación con Bosch o Yamaha. El sistema ha sido bautizado como Steps y está desaconsejado para practicar mountain bike. En cambio, es una de las opciones más recomendables para quien practique un mountain bike sin prisas y sin grandes desniveles acumulados, así como para bicis de trekking y paseo.
El motor es muy ligero pero con sus modestos 50Nm, no ofrece el par bestial que encontramos en Yamaha o Bosch. A cambio tenemos un propulsor que dará muchas satisfacciones y una gran autonomía.
Los ingenieros nipones han hecho un gran trabajo con la integración de su sistema Steps con el cambio automático y electrónico Di2, también de Shimano.
Lo encontramos en la nueva gama de bicis eléctricas de Orbea, con los que el fabricante vasco vuelve a un segmento en el que ya había hecho algún escarceo. Ahora vuelve por la puerta grande, con 24 modelos de MTB, trekking y ciudad. También encontramos Shimano Steps en las marcas Head, KTM, Hercules o Raleigh.
Se rumorea la próxima salida de versiones aptas para auténtico mountain bike.
Inconvenientes: poco potente
Ventajas: cambio de de plato, gran autonomía, silencioso, suavidad de funcionamiento, integración con el cambio Shimano Di2
Panasonic
Fue la primera gran marca en apostar, hace veinte años, por los motores centrales. Panasonic creó un grupo motriz con sensor de par sin más pretensiones que ayudar al pedaleo. Los primeros motores funcionaban a 26 voltios, con lo que no eran muy potentes, aunque años más tarde sacaron versiones de 36 que se emparejaban con los de la competencia. Por desgracia, la marca japonesa no ha continuado con la evolución de sus propulsores, y algunas marcas que los montaban los han ido apartando de sus catálogos.
A pesar de ello, el motor Panasonic sigue siendo uno de los más fiables que existen. Y sus baterías, las que más duran. Fiabilidad garantizada.
Inconvenientes: desarrollo estancado
Ventajas: fiabilidad, calidad baterías
Bafang
Y acabamos con un motor chino, aunque no por chino dará menos que hablar los próximos meses. Nos referimos al motor central creado por el gigante asiático Bafang, más conocido en Europa como 8Fun y suministradora de una cantidad incontable de marcas de bicis eléctricas. Es un motor que, después de haberlo probado y a falta de conocer su fiabilidad, no tiene nada que envidiar a las mejores motorizaciones que aparecen en esta comparativa. Ofrece unos impresionantes 80 Nm de par, y una vez te subes en una bici equipada con el motor central Bafang, se notan. Y vaya si se notan. Tuvimos ocasión de probarlo en un circuito de pruebas que se instaló en Unibike. En la única rampa que había, frenamos a media subida casi hasta quedarnos parados, y a la más leve insinuación sobre los pedales, la bici reaccionó con fuerza hasta llevarnos hasta arriba.
Repetimos, habrá que ver la fiabilidad del motor a largo plazo, pero conociendo el buen resultado que dan los motores de buje Bafang, intuimos que darán pocos problemas.
Inconvenientes: ninguna bici lo monta por ahora en nuestro mercado
Ventajas: potencia, precio