Ebikes: qué motor consume más batería?
Etiquetes:
motor ebike | bicicleta electrica | Fazua | Bosch Performance CX 2020 | Yamaha PW-X | Brose S Mag | TQ | Sachs
Ebikes: qué motor consume más batería?
A partir de los datos recopilados por la prestigiosa revista alemana EMTB News, hemos hecho una clasificación de los motores de ebikes en función de su consumo. Algunos resultados eran de esperar, mientras que otros son sorprendentes. El motor que menos consume es el Fazua, seguido de la versión 2020 del Bosch CX. Al otro lado de la balanza, el motor que se ha revelado como un devora baterías es el TQ, que montan la Haibike Flyon y el Spitzink.
Los motores más ahorradores Los motores que más gastan
Fazua TQ
Bosch CX 2020 Shimano Steps E8000
Bosch CX 2019 Yamaha PW-X
Yamaha PW-X Brose S
Brose Mag Yamaha Giant
De los resultados destacamos varios aspectos. En primer lugar, el buen resultado que obtiene el antiguo motor Bosch CX, a pesar de la fama de ser muy gastador. Unos resultados que la versión 2020 aún mejora de forma notable, erigiéndose en el indiscutible campeón de la prueba de consumo (Fazua aparte).
También consiguió un buen resultado el motor Brose S Mag, mientras que el Yamaha PW-X obtuvo unos resultados dispares: equipada en una Haibike Xduro Nduro 9.0 quedó en cuarto lugar y en una Haibike Sduro Nduro 8.0 quedó en cuarto lugar por la cola. Un misterio, porque el itinerario realizado con las dos es casi idéntico. La única razón que se nos ocurre para explicar esta discrepancia es que la Sduro Nduro 8.0 se hizo con una de las primeras versiones del PW-X.
En el lado opuesto, y como era de prever, el mal resultado del potente motor TQ. En términos de consumo, quedó muy por detrás del nuevo Bosch CX 2020. Mientras con el nuevo motor Bosch podemos hacer un desnivel positivo de casi dos metros por cada Wh, con el TQ nos quedamos a la mitad. De todos modos, recordemos que hablamos de consumo, no de diversión. Y la diversión no es un factor objetivo que se pueda cuantificar.
Para realizar la prueba de consumo, los probadores de EMTB News utilizan la bici siempre con turbo hasta que agotan la batería y en general hacen recorridos por la misma zona y en manos del mismo rider. Así que en principio los resultados deberían ser comparables.
Pero hasta cierto punto. En ocasiones, utilizando la misma batería y el mismo motor, la autonomía no siempre es la misma, y en algún caso incluso es exageradamente diferente.
Otras apreciaciones que hay que hacer. Con baterías pequeñas como las del motor Fazua se consigue un gran rendimiento. ¿Por qué? Pues porque es un motor poco potente y que por lo tanto gasta poco y exige mucho del ciclista. De este modo consiguen estirar mucho la duración de la batería. Si el ciclista debe pedalear fuerte para que el motor no da para más, la relación metros subidos por Wh consumido es favorable.
En el caso del motor TQ pasa exactamente lo contrario. Es, con diferencia, el más potente de la comparativa, así que el ciclista no necesita hacer mucha fuerza para avanzar a una buena velocidad, por lo que sale penalizado. Los vatios que deja de aportar el ciclista se convierten en más vatios de la batería consumidos.
En el caso de las baterías más grandes como la 750 Wh de la Bulls E-Core se consigue un rendimiento bastante pobre. Aquí la causa habría que buscarla en el hecho de que la batería puede durar mucho, pero, debido al cansancio, el ciclista no rinde igual al principio de la salida que el final. Y si la batería es muy grande, el final suele alargarse mucho más. Como nuestras piernas ya no pueden, al final de la salida exigimos más de la batería y la duración de esta acorta.
La Turbo Levo del 2019, que monta batería de 700Wh, no se ve penalizada por este factor. La diferencia es que monta un motor Brose S Mag, mientras que la Bulls utiliza un Shimano, que se distingue por su alto consumo.
Otros factores a tener en cuenta al analizar los resultados de la comparativa. Las bicis no son las mismas. Algunas montan ruedas 27,5+, otras ruedas bastante más delgadas, con lo que se consigue una mayor autonomía. Algunas pesan menos de 20 kilos y otros pasan de los 25.
Por no hablar del tipo de terreno por el que se rueda: no es lo mismo subir por senderos que hacerlo por pista. O rodar sobre un terreno firme que hacerlo en barro.
Esta clasificación no se ha basado simplemente en ordenar los datos conseguidos por EMTB News. No tendría sentido comparar bicicletas de 252 Wh con otros que superan los 700. Lo que hemos hecho es dividir el desnivel positivo logrado en cada modelo por Wh de su batería. De esta manera obtenemos los metros de subida que podemos hacer con cada Wh consumido. También lo podríamos haber hecho teniendo en cuenta los km recorridos, pero hablando de bicicletas de MTB, nos parece mucho más relevante el desnivel. (Los resultados son muy similares si hacemos el cálculo a partir de los km recorridos).
TABLA DE CONSUMOS POR MOTOR
Metros/Wh* |
motor |
Km |
desnivel |
modelo |
batería |
Par motor |
2,68 |
Fazua |
30 |
676 |
Focus Raven 2 9.9 |
252 |
60 |
1,98 |
Fazua |
26 |
500 |
Lapierre eZesty AM LTD Ultimate |
252 |
60 |
1,97 |
Bosch CX 2020 |
51 |
1230 |
-- |
625 |
75 |
1,91 |
Bosch CX 2019 |
40 |
956 |
Haibike Xduro Nduro 10.0 |
500 |
75 |
1,88 |
Yamaha PW-X |
45 |
939 |
Haibike Xduro Nduro 9.0 |
500 |
80 |
1,8 |
Bosch CX 2019 |
41 |
899 |
Haibike Xduro Hardnine 9.0 |
500 |
75 |
1,76 |
Bosch CX 2019 |
35 |
879 |
Moustache Samedi LT 7 |
500 |
75 |
1,71 |
Brose Mag |
55 |
1198 |
Specialized Turbo Levo |
700 |
90 |
1,65 |
Bosch CX 2019 |
38 |
827 |
Cube Stereo Hybrid 120 |
500 |
75 |
1,57 |
Shimano Steps E8000 |
36 |
785 |
Scott Genius eRide 900 |
500 |
70 |
1,57 |
Brose S |
35 |
815 |
Rotwild RG+ Ultra 36 |
518 |
90 |
1,56 |
Bosch CX 2019 |
40 |
778 |
Cube Stereo Hybrid 160 |
500 |
75 |
1,54 |
Yamaha Giant |
38 |
771 |
Giant Trance SX E+ Pro |
500 |
80 |
1,53 |
Brose S |
32 |
772 |
Specialized Kenevo FSR |
500 |
90 |
1,5 |
Sachs |
46 |
1047 |
-- |
700 |
110 |
1,43 |
Shimano Steps E8000 |
34 |
713 |
Canyon Neuron ON 7.0 |
500 |
70 |
1,43 |
Shimano Steps E8000 |
34 |
720 |
Pivot Shuttle |
504 |
70 |
1,43 |
Yamaha PW-X |
36 |
716 |
Haibike Sduro Nduro 8.0 |
500 |
80 |
1,29 |
Shimano Steps E8000 |
41 |
965 |
Bulls E-Core Evo AM RS Di2 |
750 |
70 |
1,12 |
TQ |
45 |
989 |
Spitzink Evolution |
880 |
120 |
0,99 |
TQ |
33 |
623 |
Haibike Flyon Xduro Nduro 10.0 |
630 |
120 |
Fuente: EMTB News
* Cálculo realizado a partir de los datos obtenidos en las pruebas de consumo de MTB News