Bosch, Yamaha, Brose, Shimano: qué motor equipa la mejor ebike del año?

2017-05-04 10:54

Bosch, Yamaha, Brose, Shimano: qué motor equipa la mejor ebike del año?

La prestigiosa revista online E-Mountainbike Magazine ha publicado una interesante comparativa de 14 ebikes de montaña de 2017. La prueba sirve para comparar, además de algunos de los modelos más interesantes de la efervescente mercado de la bicicleta eléctrica, los principales motores. Y la principal conclusión que sacamos es que la competencia cada vez está más dura para el hasta ahora omnipresente fabricante alemán Bosch.

Foto: Christoph Bayer, E-Mountainbike Magazine

 

La prueba pone, cara a cara, cuatro bicis con motores Bosch (Cube Stereo Hybrid 160 Action Team, Haibike Xduro Allmtn 8.0, Lapierre Overvolt AM900 + Carbon y Scott E-Genius Tuned 700 Plus), con cinco con el novedoso motor Shimano (Bulls E -Corea Di2 FS 27,5+, Focus Jam 2 Factory, Merida e-One Sixty 900E, Stevens e-Sledge + SE y Thömus Lightrider E1), tres con motor Brose (Specialized Turbo Levo FSR Expert 6 Fattie, Rotwild RE + FS Pro y Nox EDF 6.7 Hybrid), una con motor Yamaha (Giant Full-e + 0 SX) y una con el también nuevo motor Panasonic (Flyer Uproc7 8.70).

Parece que los probadores no tuvieron muchas dificultades a la hora de elegir la vencedora: es la Merida gracias a su motor Yamaha, las suspensiones Fox (horquilla 36 Float Factory de 160mm y amortiguador Float X2), el cambio electrónico XT Di2, la tallo telescópica Rockshox Reverb o los neumáticos Maxxis DHR de 2,8 pulgadas ya su acertada geometría.

En las subidas, la Merida, la Focus, el Scott, el Stevens y la Thömus alcanzan las puntuaciones más altas, mientras que la Nox, la Giant y la Bulls ocupan las últimas posiciones.

En los descensos, el primer premio es para la Focus, la Merida y la Thömus, mientras que de nuevo la Giant y la Haibike se quedan bastante atrás.

A la hora de valorar el compromiso entre estabilidad y la agilidad, las mejores son la Cube, la Focus, la Merida y la Thömus. En cambio, sorprende el pobre resultado conseguido por la que hasta ahora había sido la marca de referencia en el sector de las ebikes, Haibike, que obtiene el mismo resultado que la la Giant, mientras que la peor es la Bulls.

Si nos fijamos en el peso de las bicis, las más ligeras son la Thömus (20,54 kg), el Stevens (21,12), la Focus (21,3 kg), la Nox (21,87) y la Merida (21,96). Excepto la Nox, todas montan motor Shimano, y no debe ser casual que los cinco modelos destaquen por su comportamiento dinámico.

Al otro lado de la balanza, las más pesadas son la Bulls (23,96), la Flyer (25,29) y la Haibike (22,94).

Si de lo que se trata es de valorar la mejor relación calidad precio, la vencedora indiscutible es la Merida, seguida por Focus, la Cube, el Scott y el Stevens. Specialized, Lapierre, Thömus, Rotwild y Nox vienen a continuación. Bulls y Giant son las últimas.

La comparativa de E-Mountainbike Magazine incluía una prueba cronometrada en una subida de 600 metros y un 11% de desnivel. Aquí no hubo sorpresas: el mejor resultado fue para el motor Bosch (2 minutos 16 segundos), seguido por Shimano (2m 21s), el Panasonic (2m 23s), la versión antigua del Yamaha (2m 33s), mientras que el último lugar fue para el Brose (2m 38s), que como ya hemos tenido ocasión de comprobar, rinde considerablemente menos de lo que promete.

Un factor a reseñar: el discreto alcanzado por la Specialized, una ebike que tiene mucho éxito entre los ebikers, pero que a la hora de enfrentarse a sus rivales no acaba de dar la talla.

De todos modos, Bosch hará bien en no dormirse en los laureles. Y la prueba de lo que decimos es el resultado global de la comparativa. La mejor bici iba equipada con el nuevo motor Shimano. Y no sólo eso: a excepción de la Bulls, los otros modelos equipados con Shimano (Focus, Stevens y Thömus) también consiguen unos grandes resultados.

Han conseguido un motor casi igual de potente que el Bosch pero más ligero y compacto, y, un factor cada vez más valorado en el mercado actual, más fácil de integrar en el cuadro junto con la batería.

Como conclusión, las ebikes de montaña que se imponen son doble suspensión con un mínimo de 130 mm de recorrido, montan cubiertas 27,5 Plus de calidad, batería y motor el máximo de integrados en el cuadro, motorización Shimano y una frenada potente.

 

Para leer el texto íntegro del reportaje (en inglés), clica aquí